Blog

Fomentar la cultura preventiva para erradicar los accidentes laborales

La unión hace la fuerza y precisamente en estos momentos es cuando parece ser que, debido a la crisis, la prevención de riesgos se relega a un segundo plano

Así, Aspramur sigue creciendo, innovando y fomentando esa cultura preventiva que tanto nos puede ayudar a combatir la siniestralidad laboral. El principal objetivo de la asociación es evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual utilizamos herramientas como la formación con el fin de sensibilizar a trabajadores y empresarios, cambiando de este modo comportamientos y rutinas de trabajo que dificultan las buenas prácticas preventivas.

Si bien, considero que el verdadero cambio se producirá cuando todos asumamos a nivel individual la necesidad de conocer los riesgos en el puesto de trabajo y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitarlos. Dicho cambio debe ser voluntario y reflexivo una vez que el trabajador esté convencido, así podrá transmitir ese comportamiento preventivo a sus compañeros.PUBLICIDAD

Resulta de vital importancia que las empresas cuenten con la figura del Recurso Preventivo, y que éste sirva de interlocutor entre el SPA y la empresa, de este modo se podrá llevar a cabo de manera coordinada y de mejora continua todas aquellas actuaciones en materia de seguridad y salud laboral que forman parte del Plan de Prevención.

Aspramur, que representa a los Servicios de Prevención Ajenos de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida en el año 2001 y está integrada por aquellas entidades acreditadas definitivamente ante las autoridades laborales para ejercer sus funciones como servicio de prevención de riesgos laborales.

En la actualidad, Aspramur está compuesta por los Servicios de Prevención más representativos de la Región, como son: Estudios Técnicos, Virgen de la Caridad, Sinac, Grupo OTP, Prevemur, Semusad, Preford Salud, Europrev, Insamaz, Premedi y Prilanor, del cual soy gerente.

En enero de 2017, Aspramur renovó su Junta Directiva, pretendiendo con este cambio abrir nuevos horizontes en materia preventiva, pues nuestra política es que mientras siga habiendo un solo accidente laboral, vamos a seguir trabajando todos juntos. Aún queda mucho por hacer y mucho que mejorar.

Desde la asociación, queremos resaltar la importancia que tiene invertir en seguridad, pues contribuimos a una mejor calidad de vida de los trabajadores gracias a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Del mismo modo, apostamos por la integración de la prevención en el sistema productivo de la Región, ya que repercute directamente en la mejora de la productividad y del rendimiento.

Como no podía ser de otra forma, Aspramur, como asociación patronal, se encuentra integrada en Croem y además colabora con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

También es socia fundadora de la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos, formada por la gran parte de entidades de prevención más importantes existentes a nivel nacional.

Una de las cualidades que tenemos como asociación es nuestro código deontológico, por medio del cual garantizamos a nuestros clientes unos servicios dotados de calidad y eficacia, cumpliendo la normativa vigente y asesorando en todo lo relacionado en materia preventiva.

En cuanto a los reconocimientos médicos, hay que continuar informando al trabajador y al empresario acerca de la importancia de la vigilancia de la salud, para evitar la sensación de que los exámenes de salud son deficientes y que sólo se preste atención al resultado de la glucosa y del colesterol. Los exámenes de salud son mucho más que eso, son específicos respecto a los riesgos de cada puesto de trabajo.

El resultado final deseable sería una disminución de las enfermedades, incapacidades y muertes relacionadas con el trabajo, así como una mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores.

Fuente:  laverdad.es

Medidas de prevención frente al Coronavirus

Resumimos unas medidas para prevenir el contagio descarga el pdf y compártelo.

NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19), CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS, CÓMO SE TRANSMITE, CUÁLES SON LAS ZONAS DE RIESGO, TRATAMIENTO, ¿DEBO UTILIZAR MASCARILLA?.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE VIAJAR A ZONAS AFECTADAS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA VIAJEROS QUE LLEGAN A ESPAÑA PROCEDENTES DE ZONAS AFECTADAS.

PROCEDIMIENTOS DE COMO LAVAR LAS MANOS Y AISLAMIENTO.