Servicios de Prevención

Ergonomía y psicosociología aplicada

La ergonomía es la ciencia que se ocupa del bienestar y del confort de las personas y propone la adaptación del puesto de trabajo a la persona y nunca al contrario. Los principales objetivos de la ergonomía son:

  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Estudios específicos de manipulación manual de cargas, carga mental, fatiga física, trabajo por turnos, etc.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetos de formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas y el puesto de trabajo.

Psicología aplicada a la prevención de riesgos laborales

La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales como aquellos “derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador”.

Los riesgos psicosociales pueden aparecer cuando existe un desajuste entre las características del trabajo y las características del trabajador. Intervienen tanto factores personales, como de la Organización, que pueden afectar a la salud, al rendimiento y a la satisfacción en el trabajo.

La Psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

Nos enfrentamos, entre otros, al estrés, la insatisfacción laboral y los problemas para relacionarse. Nuestra labor es asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.

Existe otro tipo de intervención complementaria, sobre los individuos, que consiste en proporcionarles estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

Sobre nosotros

Diseñamos cada servicio de forma totalmente personalizada a la medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes, siendo capaces de dar respuesta inmediata a las más altas y exigentes expectativas de nuestros clientes.
Máximo nivel de cercanía y asistencia, entendiendo la realidad de cada uno de nuestros clientes y prestando servicios REALES, no basta con tener “papeles”, las obligaciones de una empresa van mucho más allá y nuestros clientes saben y entienden el valor de lo que nos contratan.
Los Procedimientos de Calidad e Instrucciones de Trabajo implantados en Prilanor, así como la pertenencia a Asociaciones Regionales como ASPRAMUR y Nacionales como ASPA Y ANEPA, avalan nuestra trayectoria profesional.